Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Medio Ambiente: ¿Cómo lograr un desarrollo sustentable?


El desarrollo sustentable es el principio sobre el que las sociedades deben organizar sus actividades para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las futuras. Esto los obliga a generar modelos de desarrollo que contribuyan al crecimiento económico, y a generar desarrollo social, sin poner en juego los recursos naturales.

Cambio-Climatico-mexico

Aunque el Estado debe fungir como eje rector en esta tarea, no puede lograrla sin el concurso de empresas, organizaciones sociales, universidades, instituciones científicas y ciudadanos, para que juntos puedan generar políticas ambientales sustentables, en concordancia con los estándares internacionales.

La plataforma del PRI plantea que aun cuando México no es un país desprotegido, legal e institucionalmente, en materia ambiental, es necesario llevar a cabo actualizaciones. Tal es el caso de la aprobación de la Ley General de Cambio Climático, la cual significa un avance en la legislación.

En este sentido, el documento establece que es importante hacer frente al cambio climático por medio de políticas que permitan transitar hacia una economía de baja generación de carbono, asegurando el crecimiento económico, la creación de empleos y la disminución de desigualdades a través de metas claras, planes coherentes, fondos y presupuestos propios, estableciendo tiempos de cumplimiento y mecanismos de satisfacción acordes al impacto que los sectores energético, de transporte, industrial, agrícola y de la construcción tienen en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, México es uno de los países con mayor diversidad biológica en el planeta; para preservarla y aprovecharla se plantea una política estratégica que garantice el uso sustentable de la biodiversidad y la protección, conservación y restauración de sus ecosistemas.

Diversidad-Biologica-mexico

Para integrar esta política estratégica se generan una serie de propuestas en torno a la protección de áreas naturales, bosques y selvas, suelos, ecosistemas acuáticos; la conservación y protección de la vida silvestre; la mejora de procesos y artes de pesca; restauración de ecosistemas; mayor empleo e impulso de instrumentos económicos ambientales.

La plataforma también centra su atención en propuestas de política pública de aprovechamiento racional y sostenible de los recursos hidrológicos nacionales; la gestión adecuada y eficiente de los hidráulicos y su infraestructura; la dotación equitativa de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, así como la revisión de la legislación en la materia.

En cuanto a planeación y ordenamiento territorial, la plataforma propone el diseño de estrategias para el crecimiento de las ciudades y sus necesidades, entre las que están fortalecer los programas de centros históricos libres de vehículos, creación de áreas verdes y difusión de proyectos ecológicos en las ciudades, así como establecer, como norma, la construcción de sistemas de captación y tratamiento de agua de lluvia, la reutilización de aguas tratadas y el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura intermunicipal.

Es prioritario involucrar a los organismos nacionales de investigación y a las instituciones académicas en los procesos de planeación ambiental gubernamental, así como en el diseño y ejecución de proyectos ambientales de los distintos sectores productivos.

En suma, se trata de integrar una política ambiental sustentable que logre beneficios de impacto social, económico y ambiental en los niveles local, nacional y global, con la participación del sector público, privado y organizaciones sociales, de manera que se mejore la competitividad con base en aportaciones científicas y tecnológicas, las cuales promuevan la innovación productiva amigable con la naturaleza.

Así, hay que usar los recursos para generar empleo e ingresos; sólo hay que hacerlo incentivando que se preserven y protejan; hay un campo amplio de uso racional y de una industria de la tecnología que está abierta para el beneficio de México y el cuidado del medio ambiente.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: