Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Control de riesgos en instalaciones de paletizado


Riesgos de instalaciones de paletizado y particularidades de la evaluación de esta maquinaria.

paletizador-de-bolsas-de-alta-velocidad

Los paletizadores están integrados a menudo en el proceso de producción y acoplados a un sistema de transporte automático, cintas transportadoras u otro tipo de máquinas, como envolvedoras de película estirable. Por esta razón, no siempre están provistos de dispositivos de protección y se confía en que el integrador aplicará medidas que reduzcan el riesgo en el montaje final. Para proteger el paletizador, es frecuente utilizar un cercado con una puerta integrada en el sistema de seguridad como punto de acceso. En muchos casos, sin embargo, pueden detectarse graves lagunas como, por ejemplo:

Salida de palets

La salida de palets no está protegida. En ocasiones se utilizan medidas de aviso sencillas (barreras, rótulos) para advertir al personal antes de acceder a la instalación o desconectar la alimentación de la instalación antes de acceder a ella. Lo cierto es que estas “medidas administrativas” son frecuentemente intentos ineficaces de reducir los riesgos. Es más efectivo utilizar medidas de protección en forma de dispositivos electrosensibles (p. ej., cortinas fotoeléctricas).

Falta de dispositivos de retención

Después de que el responsable del funcionamiento o mantenimiento de la máquina haya accedido a la zona de entrada o salida del paletizador, no existen funciones de seguridad (rejas fotoeléctricas de seguridad, …) que lo protejan automáticamente de las máquinas anteriores y siguientes. En este caso, faltan, por ejemplo, dispositivos de retención que impidan que una mesa de paletizado levantada pueda caer debido a un defecto o fallo de la cadena. Los paletizadores mecánicos deben llevar (según EN 415-4) dispositivos de retención. En una mesa elevadora de palets accionada por un cilindro hidráulico de acción simple, puede montarse una válvula de retención (normalmente cerrada) en el pie del cilindro que actúe como dispositivo de protección contra caída si se abre la puerta protectora o se acciona el dispositivo de parada de emergencia.

paletizado_compresorBloque de reconexión/identificación

Para tareas de mantenimiento debajo de la mesa de paletizado (p. ej., en el circuito hidráulico o el mecanismo de retención) no existe un dispositivo de bloqueo que impida la caída de la mesa. Para trabajos de mantenimiento de envergadura, debe utilizarse un dispositivo de fijación mecánico adicional (p. ej., perno mecánico o dispositivos de bloqueo con bulones) en la posición de apoyo (como parte de un procedimiento reglamentario de bloqueo/enclavamiento).

Graves riesgos asociados a los paletizadores

Debido a la necesidad de acceder al paletizador, la existencia de una o más de las lagunas de seguridad descritas pueden provocar accidentes muy graves. La existencia de paletizadores sin la debida protección deben tener máxima prioridad en las evaluaciones de riesgos o instalaciones. Es preciso diseñar soluciones ajustadas que eviten movimientos peligrosos y aseguren el manejo meticuloso de las energías acumuladas.

No deje la seguridad de las máquinas en manos del azar.

Cuente con la colaboración de Pilz y su red internacional de expertos en temas de seguridad de las máquinas. Contacte con nosotros. Consulte con Pilz para el asesoramiento, el diseño, la implementación y la validación de sus máquinas e instalaciones.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: