Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Seguridad Basada en el Comportamiento


El ser humano es el eje central de la salud ocupacional, y como tal todas las acciones deben estar encaminadas hacia él. Uno de los retos en la seguridad e higiene industrial es buscar disminuir o anular cualquier riesgo que pueda llevar a un accidente o enfermedad ocupacional.

seguridad basada en el comportamiento 2

Dentro del área de la seguridad e higiene laboral se hace necesario estar al tanto de metodologías o herramientas que puedan ayudar a disminuir los accidentes, también se hace necesario que todas las profesiones aporten su conocimiento para el área de la seguridad y salud ocupacional, uno de estos aportes es el realizado por la psicología ya que no solo ayuda a prevenir accidentes sino en la medida que los accidentes dependan del comportamiento humano poderlos gestionar eficazmente a través de programas para el control del riesgo psicosocial .

Para que una persona trabaje de forma segura se requiere el cumplimiento de tres condiciones que son:

  1. Poder Trabajar Seguro

  2. Debe saber trabajar seguro

  3. Debe querer trabaja seguro.

Estas condiciones son necesarias y ninguna es condición suficiente y dependen de factores como son la prevención, diagnostico e intervención.

condiciones-y-factores-para-trabajo-seguroTradicionalmente las intervenciones de seguridad e higiene laboral se ha centrado en la primera condición donde se utilizan elementos de ingeniería de la seguridad y de higiene industrial y el ser humano para poder trabajar necesita que la maquina sea segura con buen espacio y ambiente de trabajo seguro y saludable. Este concepto es válido y necesario pero se debe ampliar el esquema de seguridad porque los que manipulan las maquinas son las personas.

La segunda condición se centra en los métodos para poder realizar la labor y las responsabilidades que ella conlleva, el conocimiento de la labor y el saber ejecutarla de forma segura conociendo los riesgos a los que se está expuesto y cómo afrontarlos minimizan la posibilidad del desarrollo del riesgo. En esta condición la formación es necesaria e inevitable para que las personas trabajen seguras, como es una condición donde el factor humano es el principal actor se hace necesaria conocerlo y saber buscar su motivación hacia la labor. El solo hecho de formación no puede ser la base del programa de seguridad este se complementa con equipos seguros, se puede saber cómo hacer la labor segura pero esta la incógnita si deseo hacerlo seguro. Ejemplo de esto es el alcoholismo, donde se sabe que el alcohol es dañino (primera condición), campañas e instrucción mostrando los riesgos y evitar su consumo (segunda Condición), entonces es necesaria la pregunta: porque existe el alcoholismo como enfermedad? El poder hacer de manera segura y el saber hacerlo de manera segura son necesarios pero no son suficientes se hace entonces imperativo la Tercera Condición que es querer hacerlo de forma segura para lo cual es imprescindible una motivación suficiente y adecuada. La motivación es un tema clásico de la investigación psicológica tanto experimental como de campo, y es un ámbito extraordinariamente complejo en el que intervienen aspectos volitivos, cognitivos, sociales, evolutivos, psicobiológicos.

En esta Tercera condición se hace necesario aplicar metodologías para establecer, mantener y aumentar el comportamiento seguro y consecuentemente, reducir o eliminar el comportamiento inseguro esto es lo que se ha denominado «Seguridad Basada en el Comportamiento» (SBC) para conseguir que la gente efectivamente haga lo que sabe que debe hacer en condiciones en que puede hacerlo, para poder llevar a cabo una SBC se hace necesario conocer los principios básicos de la misma, estos principios son:

  1. Concéntrese en los comportamientos

  2. Defina Claramente a los comportamientos

  3. Utilice el poder de las consecuencias en la gestión

  4. Guie con antecedentes

  5. Potencie con Participación

  6. Mantenga la ética

  7. Diseñe una estrategia y siga un modelo

Para aplicar un programa SBC deben darse dos requisitos, el primero derivado de la implementación de las dos condiciones y el segundo de naturaleza coyuntural relativas a la situación de la organización.

Para el primer requisito: la Primera Condición para el trabajo seguro debe estar altamente implementada, esto significa que no es necesario que este al 100%, pero no descuidada o desatendida. En segundo lugar, la Segunda Condición, también debe estar implementada es decir, los empleados han recibido el debido entrenamiento e información sobre riesgos y seguridad de modo que conocen los riesgos y saben cómo trabajar de modo seguro.

También se hace prioridad conocer el comportamiento del personal en estas condiciones ya que el ser humano puede y sabe trabajar seguro, entonces se considera responsable de la inseguridad o siniestralidad presente. Por ejemplo, se comprueba que no se aplican los métodos de seguridad o que el uso de los EPP (Elementos de Protección personal) no tiene la frecuencia que debería. Esta situación indicaría que la metodología de SBC está indicada. Es decir, los programas SBC son una de las metodologías disponibles para intervenir cuando el diagnóstico revela que los problemas se sitúan en el ámbito de la Tercera Condición.

Para que sea viable la aplicación con éxito de las metodologías SBC, además de que estén indicadas, es necesario que se cumplan tres requisitos, Primero, que no se padece en la organización una situación de conflicto importante. Segundo requiere que se disponga de los recursos necesarios en términos humanos y en términos económicos y en tercer lugar, apoyo de la alta dirección de la empresa.

En conclusión, la SBC es una herramienta apropiada para ejecutar los programas de seguridad ya que ella se enfoca en el ser humano y como poder hacer que él se apropie de los temas de seguridad.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: