Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Plan de entrenamiento en el puesto de trabajo


Al factor humano hay que dedicarle la mayor atención para poder llevar a cabo los programas de seguridad e higiene laboral ya que son las personas quienes se accidentan y también son ellas las que ejecutan y desarrollan el programa.

entrenamiento-en-el-puesto-de-trabajo

Al entrar en el tema del plan de entrenamiento se puede decir que es el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar a las personas la importancia de la seguridad en su lugar de trabajo al igual que los conocimientos, destrezas necesarias para desempeñar su labor asegurando la prevención de accidentes, protección de la salud e integridad física y emocional. Es Importante resaltar que el plan de entrenamiento se enfoque en el ser humano como eje principal del programa de seguridad de forma que este plan lo motive, que sea un buen medio de comunicación para mejoras las condiciones de trabajo y que sea apropiado a las condiciones propias de la empresa o de la actividad.

Es por ello que el plan de entrenamiento debe proporcionar a los trabajadores el conocimiento necesario para desempeñar su trabajo en forma eficiente, cumpliendo con estándares de seguridad, salud, calidad , producción y cuidado del ambiente , logrando un cambio de actitudes y comportamientos frente a determinadas circunstancias y situaciones que puedan resultar en pérdidas Humanas y/o daños para la empresa esto debido a que se encuentran aspectos importantes en la ocurrencia de accidentes como son el desconocimiento de los peligros de la actividad, así como las medidas de seguridad frente a los riesgos .

Para llevar a cabo un plan de entrenamiento se debe realizar un estudio de necesidades, donde se tengan en cuenta las actividades propias de cada labor así como los conocimientos necesarios para realizarla con criterios de seguridad, una vez realizado este estudio de necesidades es fundamental revisar otras condiciones de trabajo cambien que puedan cambiar , se debe realizar una actualización del plan de entrenamiento para todas las ocupaciones, identificando las necesidades por oficio y por individuo.

capacitacion-de-induccion

Un plan de entrenamiento inicia desde la etapa en que la persona ingresa a la labor ya sea por ser nuevo en la empresa o por ser nuevo en el lugar de trabajo debido a un traslado, esta inducción se puede dividir en dos partes, la primera es la Inducción general la cual es realizada por el departamento de recursos humanos donde se presenta una visión general de la empresa así como los trámites administrativos que el nuevo funcionario debe realizar, la segunda es la inducción al puesto de trabajo, esta se debe realizar a toda persona que ingrese al área de trabajo ya sea por ser nuevo en la empresa o por ser nuevo en el puesto de trabajo, o por que lleve mucho tiempo si ejecutar la ocupación como un incapacidad muy larga , esta inducción debe estar a cargo del jefe inmediato.

Esta inducción al puesto de trabajo consiste en la explicación detallada de lo que debe realizar el trabajador, incluyendo los peligros del área, las medidas de seguridad y que hacer en caso de un accidente o de un incidente, el tiempo necesario de esta debe ser tal que asegure que el nuevo trabajador comprendió perfectamente todo lo relacionado con su trabajo para esto es importante contar con herramientas para verificarlo como una evaluación o test. De tal manera que el nuevo trabajador debe ser supervisado estrechamente por un tiempo más o menos largo, porque de una u otra forma se puede accidentar.

Es importante que los gerentes, jefes, supervisores y trabajadores comprendan la importancia del plan de entrenamiento y de la importancia de capacitar al personal en el trabajo que realiza, ya que esta es la verdadera función del personal que supervisa ya que entre más capacitado esté un trabajador y mejor motivado para desempeñar su trabajo menos supervisión requiere.

A continuación se presenta algunas recomendaciones para llevar a cabo un entrenamiento de manera adecuada al personal:

  1. Adopte una actitud amable: Debe inspirar confianza a la otra persona para que ponga la atención suficiente y se atreva a preguntar sobre las dudas que surjan.

  2. Evalué en forma adecuada a la persona: Si la persona comprende que por lo menos sabe algo del trabajo, lo hará sentir útil para la empresa que se reconoce su capacidad y esto hace que se sienta más comprometido para ejecutar bien las tareas.

  3. Explique claramente las cosas: No se debe dar por hecho que el personal entiende igual que usted, un entrenamiento no es efectivo si la persona no comprendió, y si no se comprendió es porque el capacitador no supo explicarse. Para ser un buen entrenador se debe tener la aptitud de explicar las cosas en términos del estudiante no del entrenador.

  4. Haga demostración de cómo hacerlo: Es importante que la persona observe primero como se hace las cosas de manera segura y no se quede en la teoría.

  5. Permita que la persona practique lo aprendido: Se hace necesario que la persona demuestre lo aprendido, por lo tanto se debe observar como lo hace.

  6. Proporcione reforzamiento: Cuando el trabajador no haya realizado la operación con la precisión y seguridad, es necesaria volver a demostrarle como se debe realizar y verificar que lo haga.

  7. Anímelo a continuar: Cuando la persona no puede realizar la acción como se debe, puede sentirse frustrado e incluso temeroso por las reprimendas que pueda tener y esto hace que se comentan más errores y por ende accidentes, de ahí la importancia de animarlo para que vuelva a hacer la operación.

  8. Recompénselo cuando haga bien las cosas: No se limite a corregir los errores, si ve que la persona realizo bien la operación es necesario felicitarlo, el reconocimiento por lo bien hecho es tan importante como corregir las deficiencias.

  9. Dele toda la información adicional que necesite: Una vez finalizado el entrenamiento dé todas las indicaciones complementarias, por ejemplo que hacer ante una duda.

  10. Supervise con frecuencia hasta asegurarse que el trabajador lo haga correctamente: Cada cierto tiempo es conveniente verificar como esta haciendo la labor pero tomando la actitud de apoyo y no de desconfianza.

  11. No olvide en cada paso incluir las medidas de seguridad: Se debe explicar claramente los peligros de la operación y los riesgos que pueden existir.

El entrenamiento en el trabajo es lo más importante y la mejor inversión que se puede hacer, entre más tiempo se dedique al entrenamiento del personal mayor integración de equipo se tendrá menos tiempo a corregir defectos y buscar actos inseguros.

Un Plan de entrenamiento debe tener siempre un cronograma de actividades que se desarrollaran en un periodo determinado. De esta manera, la gerencia tendrá una visión global sobre lo que se está realizando en su compañía, en que invierte su tiempo los empleados las personas encargadas de la ejecución de estas actividades.

Finalizado el periodo, se debe hacer siempre una evaluación de los objetivos propuestos y si estos se cumplieron; se debe evaluar que aspectos no se pudo cumplir y cuáles fueron los principales factores para el programa funcionara o las respectivas fallas del mismo.

Finalmente recordemos que siempre se esperan resultados de un Plan de Entrenamiento, ya que este representa costos e inversión de parte de la compañía , el tiempo que dejan de producir se invierte en entrenamiento , también se deben hacer reinducciones después de un tiempo para fortalecer los conocimiento y evitar que se pierdan las buenas practicas en el desarrollo de las tareas.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: