Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Inducción en seguridad y salud ocupacional


¿A qué denominamos Capacitación de Inducción y cuando aplicarla?

Se denomina Capacitación de Inducción de seguridad, a aquella que se imparte al personal ingresante, con la finalidad de integrarlo rápida y adecuadamente a la Organización y al grupo humano que la conforma. Por extensión, se designa de igual manera a la capacitación que requiere todo empleado para asumir nuevas responsabilidades. Estas pueden ser debidas a una designación en distintas funciones, en distintas instalaciones o en distintas áreas geográficas.capacitacion-de-induccion

Se reconocen además del Ingreso, otras tres oportunidades principales que pueden requerir Capacitación de Inducción de Salud, Seguridad y Ambiente:

  • Traslado a distinta área geográfica

  • Traslado a instalaciones distintas

  • Cambio de función

Cada una de estas oportunidades pueden involucrar un cambio significativo en las habilidades y aptitudes necesarias para lograr un buen desempeño en seguridad. De ser así, debe designarse a este personal a Capacitación de Inducción.

¿Quién asume la responsabilidad inmediata de programarla e impartirla?

Es responsabilidad del personal de Seguridad y Salud Ocupacional, determinar las Necesidades de Capacitación Estratégicas de Inducción, como también definir las características del material a presentar y a entregar al personal objetivo, debiendo facilitar la efectiva ejecución de esta capacitación.

Es responsabilidad de la Unidad de destino del personal a Inducir, determinar las Necesidades de Capacitación Operativas, como también la preparación del material a presentar y a entregar al personal objetivo, debiendo efectivizar la capacitación de inducción.

¿Debe existir un registro de las capacitaciones de Inducción?

Todas las actividades de Capacitación de Inducción deben ser registradas, ya sea para mantener un historial  de las capacitaciones impartidas y los temas tratados con el personal de la Organización, ver las necesidades de refuerzo de la misma y analizar su comprensión ante el análisis y registros de accidentes e incidentes que afectan a los trabajadores de la empresa.

Sobre los Contenidos de la Capacitación de Inducción, podemos decir que:

Deben establecerse en general para el personal ingresante, y en particular para cada personal trasladado o designado en distintas funciones.
Los programas se integrarán con temas derivados de la determinaciones Estratégicas y Operativas, según corresponda.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: