Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Seguridad para el usuario de Elementos de Protección Personal


La sociedad tiene hoy diversas preocupaciones en relación con los productos que utiliza, en términos de seguridad, inocuidad y su relación con el ambiente.

Partes interesadas como proveedores y consumidores requieren disponer de un medio que les permita confiar en los productos que adquieren, utilizan, así como también, los entes de regulación requieren vigilar el cumplimiento sobre las disposiciones legales de las que son responsables como protectoras de la salud y la seguridad públicas.

Se define Elementos de Protección Personal como todo dispositivo o medio que pueda llevar o del que pueda disponer una persona con el objeto de que la proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud o seguridad.

En Argentina, según Resolución 896/99, estos elementos de protección personal deben contar con una certificación por Marca de Conformidad, extendida por un organismo de Certificación reconocido por la SICyM (Secretaría de Industria, Comercio y Minería) y acreditado por el OAA (Organismo Argentino de Acreditación).

Muchos son los rubros de EPP que las empresas tienen en cuenta en sus procesos  de seguridad y salud ocupacional: equipos destinados a protección auditiva, ocular, de cabeza, protección parcial o total del rostro, protección respiratoria, protección de extremidades inferiores y de prevención de deslizamiento, calzado, protección de extremidades superiores contra riesgos mecánicos, químicos, térmicos, guantes y mangas, protección contra caídas en altura, radiaciones, cabeza para conductores, ahogamiento por inmersión, entre otros.

Todos estos elementos, están respaldados por normas IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y EN (European Committee for Standardization) y disposiciones de reconocimiento de laboratorios.

¿Qué aporta IRAM al cuidado de la seguridad desde su rol de Ente de Normalización Argentino y Certificador de Productos?: los servicios de capacitación y formación profesional de la gente, la certificación de productos y sistemas de gestión, el desarrollo y difusión  de normas.

La inserción de IRAM en ámbitos empresariales, profesionales y educativos refleja, cada día más, su función de organización civil de utilidad pública.  Finalmente,  es dable destacar la importancia y la contribución de IRAM al armado de la red de laboratorios acreditados que hoy permiten respaldar la certificación de productos, y que permite su certificación en origen y su exportación.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: