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¿Qué son las enfermedades profesionales?


El propósito esencial de la Prevención de Enfermedades Profesionales es garantizar la salud del trabajador, permitiéndole un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo cuando hay ausencia de enfermedad.

Con esa meta, se detecta, en forma precoz, los efectos de los agentes de riesgos, de modo de adelantarse y evitar que las patologías asociadas al trabajo se presenten en nuestros trabajadores.

La idea de prevenir está asociada con el hecho de que muchas veces es imposible eliminar los elementos de peligro para la salud de las personas en su lugar de oficio, o bien, controlarlos en su totalidad. Por ello la Prevención de Enfermedades Profesionales está inserta en lo que la ACHS denomina Programa de Medicina Preventiva.

¿Cómo se previenen estas enfermedades?

Existen tres niveles para trabajar con el concepto de prevenir las dolencias producidas por el ejercicio de su ocupación laboral.

Primer nivel o prevención primordial

Aquí es responsabilidad del empleador prevenir los factores de riesgos que puedan existir en su proceso productivo. La idea es que cuando se diseña una industria o faena, se haga sin error, es decir, que no tenga elementos que puedan perjudicar la salud de su trabajador. Segundo nivel o prevención primaria

En este nivel, lo básico es saber qué elementos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos o de salud mental afectan en forma negativa a los empleados. Es decir, la empresa debe tener claro el riesgo, la cantidad y el tiempo de exposición que una persona puede estar sin comprometer su salud. Para saber cuáles son los Límites permisibles le sugerimos estudiar el Decreto 594.

Tercer nivel o prevención secundaria

Aún cuando se ha intentado eliminar o disminuir los riesgos laborales, su organización sigue teniéndolos. Los límites indicados por la ley son superados en el proceso productivo, y por tanto, sus trabajadores se enfermarán. Es en esta última etapa de prevención en que los elementos de protección personal, como los protectores de ruido, las mascarillas, guantes o vestuario para el trabajo, resultan vitales.

Los trabajadores tienen que protegerse para disminuir la emisión que en el ambiente o lugar de trabajo no pudo ser corregida.

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