Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Hipoacusia, enfermedad frecuente en trabajadores


Entre las actividades que conducen a la hipoacusia están: mantenimiento de aeronaves, construcción, agricultura y trabajos con maquinaria.

ruido

La hipoacusia (pérdida de la función auditiva parcial inducida por ruido) es oficialmente el problema de salud ocupacional más frecuente en México y en otros países del mundo, afirmaron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El profesor-investigador Mariano Noriega Elio, del Departamento de Atención a la Salud de la UAM, y María de Lourdes García Guillén, jefa de la Clínica de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, expusieron lo anterior en un libro.

En la obra “Una epidemia silenciosa; enfermedades respiratorias adquiridas en el trabajo. Investigación, prevención y manejo”, advierten que el IMSS señala a los trastornos del oído y las sorderas traumáticas como la causa número uno de enfermedad laboral, pues en 2008 representó 34.6 por ciento de todas las afecciones del trabajo.En su análisis sostienen que el ruido consiste en un sonido molesto y no deseado que interfiere con el sueño, el trabajo, el descanso, y lesiona, tanto física como psicológicamente al trabajador.

El factor más importante para valorar el riesgo de un lugar de trabajo es medir la intensidad del ruido a través de la energía con la que se produce, decibel; y la variación encontrada en los ruidos industriales es enorme: un ruido que produce dolor es 10 billones de veces mayor que el sonido más débil que puede oírse.

Explican que el nivel mínimo puede encontrarse en un laboratorio, a 10 decibeles (dB), seguido de zonas rurales, a 30 dB, e ir ascendiendo, como las exposiciones a una calle con tráfico intenso, que corresponde a 80 dB, que es el límite; un taller de metal o concierto de rock, 110 dB, hasta llegar a un avión despegando, 140 dB, que produce dolor.

Entre las actividades que conducen a un alto grado de hipoacusia están el mantenimiento de aeronaves en tierra, la construcción, la agricultura y los trabajos que involucran música o maquinaria a alto volumen.

Los más afectados son hombres que trabajan como peones de carga en la industria manufacturera, mineros, operadores de maquinaria, trefiladores y estiradoras de metal, soldadores y electricistas de obras.

El cuadro clínico se manifiesta por tinnitus (sonidos que no provienen del exterior, como zumbidos o tintineos), dificultad para oír, vértigo y otalgia (dolor de oídos).

Para la valoración es fundamental conocer la historia del paciente: el entorno laboral; antecedentes familiares, alteraciones de voz y lenguaje, medicamentos ototóxicos; los síntomas acompañantes y la forma de aparición: aguda, progresiva o recurrente.

Dado el carácter progresivo e incurable de la sordera profesional, la única medida eficaz para evitarla es la prevención mediante medidas de higiene y ambientales, que en relación con el origen del ruido eviten o disminuyan el nivel en los puestos de trabajo.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: