Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Salud Ocupacional en Argentina


La salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el estado completo de bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de afecciones y enfermedades.

salud_ocupacionalEste concepto aplicado al campo del trabajo implica que la salud laboral se ocupa de buscar el máximo bienestar posible del recurso humano, tanto en las tareas que desarrolla como en las consecuencias que de ellas se derivan, tanto lo físico como mental o social.

Nuestro país, en 1996, implementó la ley 24.557 de “Riesgos de trabajo” que normatiza un régimen de exámenes ocupacionales para los postulantes a un trabajo como así también para los trabajadores en actividad.

La resolución 43/97 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) establece en la aplicación de la norma los siguientes exámenes:

  • Preocupacionales o de ingreso

  • Periódicos

  • Previos a una transferencia de actividad

  • Posteriores a una ausencia prolongada

  • Previos a la terminación de la relación laboral o de egreso

Los exámenes ocupacionales deben realizarse en centros médicos habilitados por la autoridad sanitaria bajo la responsabilidad de un médico de trabajo matriculado y habilitado ante la autoridad correspondiente.

Es importante destacar que el trabajador debe proporcionar, con carácter de declaración jurada, información sobre sus antecedentes médicos y patologías que lo afecten.

El incumplimiento de la normativa por parte de los empleadores, aseguradoras, empleadores autoasegurados y trabajadores es pasible de sanciones establecidas por las normas vigentes.

Tipo de examen

Obligatoriedad

Responsable

Preocupacional de ingreso

Obligatorio

Empleador

Examen periódico

Obligatorio

ART

Previo a una transferencia de actividad

Obligatorio

Empleador

Posteriores a una ausencia prolongada

Optativo

ART

Previos a la terminación de una relación laboral o de egreso

Optativo

ART

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: