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Estrés laboral, ¿Qué lo causa?


Aunque la mayoría de trabajadores se han estresado en su trabajo, en algunas ocasiones no se identifica el origen de la tensión. Conozca cuáles son las causas más comunes.

Si siente ira, ansiedad, depresión, menor autoestima, incapacidad para concentrarse, nerviosismo y resentimiento hacia su jefe, es muy probable que esté pasando por efectos emocionales, que en algunos casos, influyen en su desempeño laboral.

Las enfermedades relacionadas con el estrés ejercen una carga considerable sobre las personas y las organizaciones. Con frecuencia, los costos para las personas son más obvios que los costos para las organizaciones.

Un estudio del mismo instituto, concluyó que los costos para los empleadores no sólo incluyen mayores primas para el seguro médico, sino también los días de trabajo perdidos por enfermedades graves (como las del corazón) y por las menos graves (dolores de cabeza).

Se calcula que cada empleado que sufre de una enfermedad relacionada con el estrés pierde un promedio de 16 días de trabajo al año. Tres cuartas partes de todos los accidentes industriales se deben a la incapacidad de un trabajador para enfrentar problemas emocionales agravados por el estrés.

En otros países los tribunales reconocen el desorden postraumático del estrés como una enfermedad o lesión que justifica una demanda por daños contra un empleador.

Algunas personas tienden a luchar contra el reloj, incluso cuando hay pocos motivos para hacerlo. La necesidad de apurarse con todo y pensar en salir rápido de su lugar de trabajo se le ha llamado “enfermedad de la prisa”.

Si usted tiende a realizar dos o tres tareas en forma simultáneas, en momentos inadecuados, por lo general da como resultado tiempo desperdiciado a causa de la incapacidad de terminarlas completamente.

Señales de estrés

Es importante que conozca a fondo las características que posee el estrés a nivel laboral. Aquí hay una lista de posibles efectos que genera el estrés excesivo:

  • Presión arterial alta

  • Aceleración de los latidos del corazón

  • Sudor

  • Ataques de calor y frío

  • Dificultades respiratorias

  • Tensión muscular

  • Desórdenes gastrointestinales.

  • Menor desempeño

  • Ausentismo

  • Tasas altas de accidentes

  • Excesos en el uso de alcohol

  • Dificultades para comunicarse.

Las causas

Aunque el estrés laboral es una enfermedad común actualmente, pocos conocen cuáles son las razones que producen la tensión en los empleados.

Entre las causas, FinanzasPersonales.com.co reunió las siguientes:

  • Muerte de un padre o madre

  • Muerte de un cónyuge

  • Divorcio

  • Periodo de prueba laboral

  • Muerte de un amigo íntimo

  • Discusiones graves con la pareja

  • No lograr metas deseadas

  • Encontrar un nuevo interés amoroso

  • Problemas económicos

  • Lesión o enfermedad graves

  • Conflicto con el jefe

  • Cambio de los hábitos alimenticios

  • Cambio en los hábitos de sueño

La mejora en el ambiente de trabajo físico, el rediseño del trabajo, los cambios en las cargas de trabajos y fechas límite; la reorganización estructural, los cambios en los programas de trabajo, horarios más flexibles y vacaciones, hacen parte de las posibles soluciones para combatir esta problemática.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

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