Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Fallece un trabajador por caida desde altura


Fallece un trabajador cuando realizaba labores de mantenimiento eléctrico en el polígono industrial de Cuarte de Huerva

La Federación de Industria de CCOO-Aragón lamenta “profundamente” la muerte en accidente de trabajo de V.M.M., presidente del comité de empresa de Elecnor y delegado de prevención, realizando su trabajo de mantenimiento eléctrico en el polígono industrial de Cuarte de Huerva.

Endesa-seguridad

El accidente ha ocurrido este miércoles cuando el trabajador realizaba labores de mantenimiento en la línea de baja tensión, propiedad de Endesa, en el polígono industrial de esta localidad zaragozana.

Según explica CCOO en un comunicado, el hombre estaba subido sobre una escalera de electricista amarrada al poste y sujeto con un arnés a la escalera, cumpliendo todas las medidas de seguridad de trabajo en altura, cuando se partió el poste, arrastrando en su caída al trabajador.

La Federación de Industria de CCOO-Aragón informa de que este es el segundo accidente mortal que se produce en 2013 de carácter laboral y reclama una mejor política preventiva en las empresas de la Comunidad autónoma para alcanzar el objetivo “0 accidentes de trabajo”.

Para el sindicato, “los accidentes mortales son el impuesto que sufren los trabajadores de las subcontratas, obligados a realizar sus trabajos en unas precarias condiciones que en la mayoría de los casos son peores que los de la empresa principal”.

Por ello, el sindicato demanda una coordinación más efectiva entre las empresas principales y las subcontratas ya que, “la falta de coordinación entre los diferentes entes suelen tener estos trágicos desenlaces”.

Comentario: Es un error atribuir al elemento de protección personal el valor mágico de evitar el riesgo. El EPP no hace nada de esto, sólo protege contra ciertos patrones del riesgo que no se han podido eliminar. Un primer elemento de prevención es inspeccionar dónde se va a trabajar y en qué condiciones está el área de trabajo. A lo mejor así podrían haber evitado este desgraciado accidente.

Quizá le interese complementar esta charla de seguridad con:

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: