Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

En Castilla, España, el 20% de los accidentes del sector de la construcción es por la falta de medios


La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León realiza más de 2.000 inspecciones en empresas de la región.

Fundación-Laboral-de-la-Construcción

El 20 por ciento de los accidentes registrados en el último año en el sector de la construcción de Castilla y León se corresponde con siniestros “que podrían haberse evitado” si las empresas hubieran puesto los medios económicos suficientes. Así lo indicó hoy en Burgos Pedro Hojas, secretario de la sección del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) de Castilla y León, durante la presentación de un balance del Programa 2012 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector Construcción de Castilla y León, que desarrolla la Fundación Laboral de la Construcción en colaboración con la Junta.

La entidad realizó en el último ejercicio más de 2.000 inspecciones en empresas de las nueve provincias con el ánimo de conocer si las mismas cumplen o no con la normativa vigente de prevención de accidentes laborales. Del total, se constató que el 20 por ciento de las empresas registradas tenía algún tipo de déficit asociado a la seguridad laboral “por falta de medios asociados a la crisis”, añadió.

En este sentido, Hojas recalcó que “es necesario dar la voz de alarma para que la crisis no sea una excusa para bajar la guardia en la prevención”. Por ello, desde la Fundación se cree que “se pueden tocar muchas partidas, pero ninguna asociada a la seguridad de quienes trabajan en el sector”.

Asegurar la puesta en marcha de medidas de prevención en las empresas del sector ha sido el principal objetivo de las diferentes acciones que la Fundación ha puesto en marcha dentro del Programa 2012 de Apoyo en Prevención de Empresas del Sector de la Construcción, indicaron, para explicar que se desarrollaron visitas a obras, asesoramiento a pie de obra, entrega de documentación y consultas telefónicas.

Asimismo, al investigar las causas por las que no se corrigieron las situaciones de riesgo que habían sido señaladas pro los técnicos durante las visitas de 2011, se vio que la negativa a la corrección se encuentra asociada en la mayor parte de los casos a “una actitud negativa hacia la mejora de las condiciones de seguridad de las personas contactadas en obra”.

Optimismo

Sobre las perspectivas del sector, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Emiliano Alonso, se mostró optimista al entender que “tras la fase de recortes se debe entrar en una fase en la que es necesario generar empleo”, y para la cual es imprescindible no aumentar la deuda. “No podremos aumentar la deuda o el déficit. La única solución es la colaboración público-privada”, apostilló.

En el acto participaron, junto a los dos anteriores, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez, junto a Benito del Val, de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: