Introducción al trabajo en espacios confinados


¿Qué es un espacio Confinado?

Video recomendado:

Video sobre Espacios Confinados: ingreso seguro a espacios confinados

Lugar de dimensiones limitadas y de tal forma, que sólo permite que se pueda acceder a su interior un número limitado de personas para realizar un trabajo, este lugar no puede estar ocupado de manera continua y puede presentar un riesgo de ambiente peligroso.

  1. Es lo suficientemente grande y configurado que corporalmente una persona pueda ejecutar un trabajo.
  2. Posee limitaciones o medios limitados para entrar o salir. ej.: tanques, buques, silos, receptáculo de almacenamiento, bóvedas y fosas son espacios que pueden tener medios limitados de entrada.
  3. No están diseñados para la ocupación continua de una persona.

Clases de espacios confinados

En base a la severidad de los riesgos asociados con los espacios confinados la NIOSH los divide de la siguiente manera:

Clase A. La situación que presenta un espacio de esta categoría es inmediatamente peligrosa para la vida o la salud estos incluyen pero no son limitados a la deficiencia de oxígeno, atmósfera combustible o explosiva y/ o concentración de sustancias tóxicas.

Clase B. Potencialidad para ocasionar daño y enfermedades si las medidas preventivas no se llevan a cabo, aunque no es inmediatamente peligroso para la salud y la vida.

Clase C. El peligro potencial no requerirá ninguna modificación especial al procedimiento normal de trabajo. Es importante que todo el personal de rescate que de respuesta a una emergencia reconozca la clasificación de un espacio confinado considerando lo siguiente:

  1. Los espacios confinados siempre deben ser tratados como Clase A, hasta que el reconocimiento con equipo especial determine que es de otra clase.
  2. Determinar qué clase de espacio confinado se tiene, identificando y evaluando los riesgos en cada situación particular.

Categorías de espacios confinados

Aun cuando existen muchos peligros asociados a los espacios confinados, se pueden clasificar en dos categorías:

A. La categoría donde se incluyen combustibles, sustancias tóxicas, irritantes y asfixiantes, que producen atmósferas peligrosas. En todos los casos, es necesario determinar los riesgos utilizando equipo especializado, ya que existen peligros dentro de los espacios confinados que son prácticamente imposibles de detectar con los sentidos; pueden ser incoloros, inodoros e insípidos; líquidos, sólidos y gaseosos.

B. Categoría de los peligros generales de seguridad, que comprenden los daños y fatalidades.

Condiciones atmosféricas riesgosas más comunes

La deficiencia de oxígeno: 19.5 % ó menos. El aire contiene 21 % de oxígeno. Cuando el oxígeno disminuye por debajo del 16% (por volumen) el individuo es capaz de experimentar anoxia. Los síntomas son visión borrosa, confusión mental, y deterioro de la coordinación muscular. Estos síntomas se intensifican cuando el oxígeno contenido es fuertemente reducido, hasta el 11%, resulta en inconsciencia. Exposiciones prolongadas por debajo del 11 % causara la muerte.

  1. Gases y vapores combustibles: Atmósferas explosivas por el enriquecimiento de oxígeno, puede reducir la concentración, esto también puede aumentar el limite superior de combustibilidad de muchas sustancias.
  2. Vapores y gases tóxicos: Atmósferas que contienen aun en concentraciones bajas algunos contaminantes que puedan ocasionar daño a la salud o la muerte. En esta categoría se encuentran contaminantes más difíciles de detectar, ya que para su identificación se requiere de algún instrumento especial.

Permisos para espacios confinados

Debido a los peligros que presenta un espacio confinado, se requiere que se utilice un sistema de permisos antes de entrar; en donde deberá incluir un listado de lo que hay que revisar y apuntar antes de entrar para controlar al personal y los riesgos posibles.

Regulación y contenido de entrada

Considerar lo siguiente:

  1. Contiene o tiene un potencial para contener un riesgo atmosférico.
  2. Contiene un material que tiene un potencial para ser absorbido por quien ingresa.
  3. Tiene una configuración interna tal como un ingreso donde puede ser atrapada o asfixiada por converger al interior por muros o por un piso cuya inclinación descendente y disminución gradual por una pequeña sección cruzada.
  4. Contiene alguna otra gravedad segura reconocida o riesgo a la salud.

Equipo de entrada a espacios confinados

  1. Equipo de prueba y monitores ambiental.
  2. Equipo de ventilación necesario para obtener condiciones de entrada aceptable.
  3. Equipo de radio – comunicación.
  4. Equipo de protección personal: equipo de respiración autónomo, unidad portátil de aire y trajes de protección de acuerdo al tipo de riesgo.
  5. Equipo de alumbrado.
  6. Equipo de rescate y emergencia.
  7. Cualquier otro equipo que sea necesario para la entrada segura y el rescate de los espacios confinados.

Fuente: Revista Seguridad Minera, Chile, 2012

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: