Trabajo en Espacios Confinados


En la empresa existen cámaras cuya profundidad varía de 0,50 m. hasta 6 metros de profundidad, debemos recordar que las cámaras son consideradas como lugares confinados, podemos señalar que los niveles de concentración que pueden alcanzar y la duración e instante del tiempo en que estos se producen son difíciles de precisar debido a lo variable de las fuentes y naturaleza accidental o clandestina de los eventos de contaminación, es por esto que la atmósfera de las cámaras son variables de un momento a otro pudiendo afectar a los trabajadores que se encuentran en labores de desobstrucción de alcantarillados, en el interior de la cámara.

Video recomendado:

Video sobre Espacios Confinados: curso de prevención para trabajo en espacios confinados

Para realizar un trabajo seguro, minimizando la posibilidad que ocurra un accidente por la exposición a gases tóxicos se recomienda tomar en cuenta las siguientes pautas.

1.- Al llegar a la cámara el vehículo que transporta a los operarios de terreno y materiales deberá estacionarse a una distancia prudente para evitar que contamine la cámara, respetando las señalizaciones del transito, encendiendo sus luces de estacionamiento, no debiendo entorpecer el normal flujo de vehículos  que transita por dicha vía. Se procederá a colocar conos reflectantes y biombos alrededor de la cámara para evitar accidentes de transito, como atropellamientos, caída de algún  vehículo a la cámara, se colocaran barreras para peatones y vehículos como señalización obligatoria.

2.- Queda prohibido fumar y comer en las labores de desobstrucción de alcantarillado.

3.-  Los trabajadores deben contar con el siguiente equipo de protección personal:

•        Zapatos de seguridad o botas de agua.

•        Guantes anti cortes.

•        Ropa de trabajo o Traje de agua.

•        Casco de seguridad.

•        Chaleco reflectante.

•        Máscara respiratoria con filtro de color amarillo para gases ácidos y vapores orgánicos. Si sobre pasa las concentraciones ponderadas permisibles de los gases se deberá usar equipo compresor de aire.

4.- Se deberá verificar la existencia de industrias, estaciones de servicios laboratorios, y otros, con el objeto de evaluar la posibilidad de que existan filtraciones o vertidos de líquidos inflamables o tóxicos hacia el alcantarillado.

5.- Siempre se debe considerarse que las cámaras de acceso están contaminadas hasta que las mediciones indiquen lo contrario, ya que sus atmósferas son muy variables.

6.- Se procederá a medir concentraciones de gases tales como Monóxido de carbono, ácido sulfhídrico, también se medirá deficiencia de oxígeno, limite de explosividad, esto se realizará desde el exterior de la cámara a través de un equipo de monitoreo, el que debe  contar con aspiración manual y eléctrica para la toma de muestra a distancia  consistiendo esto en una sonda que se introduce por el orificio de venteo de la tapa de la cámara quien entregará las concentraciones de gases presentes en ese momento dentro de la cámara. Se debe tener cuidado de generar chispas que puedan producirse la ignición de algún gas o vapor dentro de la cámara.

7.- En el caso que no pudiera medir de la forma señalada anteriormente el operario de terreno y el supervisor de la cuadrilla procederá a colocarse los implementos de seguridad básicos, máscara bitrompal con filtro de color amarillo, se procederá  a abrir la cámara evitando golpear bruscamente la tapa de la cámara con el chuzo, se introducirá la sonda de aspiración del equipo de medición de gases y se alejará a la gente que no participe en esa tarea.

8.- Los valores de concentración medidos se deben comparar con los límites que se encuentran en el decreto supremo Nº 594 “Sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo” verificando si son seguros o no para el ingreso del personal a la cámara. Tanto el supervisor de la cuadrilla como los operarios de terreno deben permanecer alertas a la detección de cualquier otra sustancia que les parezca extraña, por su olor, sabor, o síntomas, dando aviso a la Unidad de Prevención de Riesgos de la Empresa.

9.- Si los niveles encontrados en la medición son superiores a los límites ponderados permisibles de acuerdo al Decreto Nº 594 se procederá a ventilar  dicha cámara existiendo dos formas para realizarlo.

Cuando se quiten las tapas de las cámaras los gases y vapores en su interior se pondrán en movimiento por convección (corriente térmicas) de esta forma se produce una ventilación natural, la cual podría ser suficiente para las cámaras de poca profundidad  y cuando el operario trabaja desde la superficie.

•        Se procederá a tomar nuevas mediciones de las concentraciones presentes en la cámara y si estas mediciones indican  que la ventilación natural  no ha sido lo suficiente  o sea detectado la `presencia de alguna instalación que podría originar vertidos, accidentales o no autorizados ,se debe usar ventilación forzada, la cuál disminuirá  cualquier eventos de contaminación que se pueden presentar, las mediciones deben mantenerse durante toda ejecución del trabajo.

•        Los sistemas de ventilación forzada por inyección de aire hacia el interior de la cámara el cuál debe ser tomado desde un lugar de donde se haya comprobado que esta libre de contaminación, son más indicados que la extracción de aire, puesto que le soplado crea turbulencia que hacen que el aire fresco alcance todos los rincones.

Además en el caso de extracción existe la posibilidad que el aire de reposición sea igual o más contaminado que el aire extraído

10.- Si los niveles se han normalizado el supervisor de la cuadrilla, autorizara el ingreso de los operarios de terreno  a la cámara usando sus respectivos equipos de protección personal. Solo deberán bajar a la cámara usando sus respectivos equipos de protección personal. Solo deberán bajar a la cámara los operarios necesarios  y mínimos para realizar la tarea de desobstrucción de alcantarillado. Se recomienda que al momento de bajar a las cámaras de alcantarillado, se realice siempre, mirando el peldaño de la escala que se va a pisar, para evitar caídas o resbalones dentro de ellas como también proceder a limpiar su calzado de seguridad para evitar accidentes en el ingreso, dentro y salida de la cámara.

11.- En caso de cámaras profundas los hombres que trabajan en el interior deben usar cinturones de seguridad tipo paracaídas con un estrobo de 6 metros de largo como mínimo para ser fijado en el exterior de la cámara, quedando un operario en la superficie con equipos  de elevación, este elemento tiene por finalidad sacar al accidentado desde el exterior sin arriesgar a otra persona.

12.- Es necesario que el supervisor tenga un cuaderno de control donde registrarse las mediciones realizadas y anote las novedades que se presentan durante el trabajo.

13.- Si al estar en la cámara los trabajadores tuviesen cualquier dificultad para respirar o sienten un zumbido en sus oídos quiere decir que se ha producido una deficiencia de oxigeno y deben salir inmediatamente a la superficie.

14.- Si hubiera un aumento de las concentraciones se procederá a evacuar la cámara, realizándola  en forma tranquila, evitando caídas y resbalones en la escala. Se recomienda que el personal disponga de equipo que proporcione oxígeno.

15.- Si por algún motivo imperioso  fuera necesario ingresar a una cámara donde la ventilación forzada a permitido controlar la explosividad  del ambiente, pero no es suficiente para controlar las concentraciones de contaminantes tóxicos  a niveles bajos de los limites permisibles, se podrá ingresar  previa autorización de la Unidad de Prevención de Riesgos utilizando un equipo de compresión de aire y los accesorios de seguridad  que permitan rescatar a las personas y su posterior tratamiento. El equipo compresor de aire deben ser sometidos a mantención preventiva por lo menos cada tres meses, al inicio de la jornada diaria se deberá  revisar el equipo completo si se detectaran fallas se procederá a reemplazarlo en forma inmediata.

16.- El chofer de camioneta debe contar siempre con radio portátil para comunicarse con la central en caso de emergencia para que esta de aviso inmediato a la asistencia médica más cercana al lugar del accidente.

17.- Los elementos usados en las tareas de desobstrucción  de alcantarillado deberán  ser lavados al término de cada jornada.

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: