Protección Respiratoria


El aire que respiramos está compuesto de aproximadamente 21% de Oxígeno, 78% de Nitrógeno y 1% de otros gases.  En ésta combinación estos gases mantienen la vida. La salud depende del aire que respiramos y cuando otras sustancias están presentes por lo regular estaremos sujetos a incomodidades, problemas de salud o incluso propensos a la muerte.

Video recomendado:

Video sobre Protección Personal: colocación y uso de elementos de protección respiratoria

Los riesgos en un ambiente de trabajo muchas veces no son percibidos, la empresa deberá inspeccionar y controlar regularmente las instalaciones para identificar  y evaluar la naturaleza de los riesgos que pueden estar presentes cuando se manejan o almacenan sustancias químicas.

Es importante  comprender los posibles riesgos que pueden afectar su salud, de forma general las actividades de trabajo pueden presentar los siguientes riesgos  al sistema:

  • Polvos: son formados cuando un material sólido es molido o triturado.  Mientras más pequeña sea la partícula más tiempo se quedará suspendida en el aire y existirá una mayor oportunidad de ser inhalada.
  • Humos: Productos de materiales (metales, plásticos, etc.)  que son fundidos, calentados, o enfriados rápidamente formando partículas finas que quedan suspendidas en el aire.
  • Neblinas: Se forman con líquidos que son nebulizados -efecto rociados-
  • Gases: Sustancias -ni líquidas ni sólidas- como oxígeno, nitrógeno, dióxido de azufre, etc.
  • Vapores: Se forman con el proceso de evaporación de sustancias.

 

Una  forma de proteger al trabajador (y a nosotros) contra la inhalación de contaminantes es a través de equipos de protección respiratoria. 

Estos equipos conocidos como mascarillas son generalmente piezas que cubren nariz y boca (aunque hay de cara completa) que permiten el paso del aire a través de filtros.

Para saber como colocarse correctamente la protección respiratoria, hacer click acá.

Existen respiradores que filtran el aire del ambiente y los que reciben el aire de una fuente externa -equipo autónomo- y pueden ser libres de mantenimiento -desechables- o los reutilizables.

La selección del mejor equipo (y el adecuado a las necesidades de las actividades) está  sujeta a:

  • Materiales que se utilizan
  • Actividades que se realizan
  • Estudios de Ambiente Laboral (manejo/almacenamiento de sustancias químicas)
  • Especificaciones de las mascarillas/caretas que provee el fabricante.

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: